EL ENTORNO DEL TIXILEIRO

HOTEL - RESTAURANTE - MUSEO

Entorno 2017-07-28T09:39:12+00:00

El Núcleo Rural el tixileiro se encuentra situado en Asturias, en plena cadena montañosa que separa ésta de la Gran Meseta Central.

Es un territorio privilegiado por la naturaleza, que depara espléndidos paisajes. Dos de sus zonas están integradas en las importantísimas reservas naturales de Muniellos y parque natural Fuentes del Narcea e Ibiasel parque natural más grande de Asturias con más de 55000 ha. y un sin fin de especies arboreas del lugar. Y se encuentra lindando con Los Ancares.

La fauna es variada, con presencia de osos, corzos, jabalíes, urogallos, etc. Posee pronunciadas pendientes, como las sierras de Furbias, Ciallo, estribaciones de Rañadoiro y los montes de la Cordillera Cantábrica que lo separan de León, con el puerto de Cienfuegos a 1.686 m de altura. Pequeños ríos como el Aviouga, Cervos o Luiña afluyen al Ibias, que pasa cerca de la capital y vierte sus aguas al Navia, ya fuera del concejo. Este último río baña parte de las tierras ibienses.

Son innumerables las rutas que se pueden seguir, sobre todo para los aficionados al senderismo. Un ejemplo, desde Sisterna se puede emprender una ruta a pie hasta la Braña de Arriba, en cuyas proximidades se encuentran las lagunas de Sisterna, un paraje realmente bello y singular.

Los testimonios más remotos de la presencia humana en el término de Ibias, se circuncriben a Los castros de Vilarmeirín, Fondo de Vila, Cecos, Sena y A Lagúa. Todos ellos, salvo el último, se asientan en espolones rocosos, respondiendo a los patrones de asentamientos más comunes de este tipo de poblados.ibias no tiene grandes monumentos pero tiene unos bonitos ejemplos románicos y una construcción popular muy interesante.

Descansa, relájate, olvídate

Ven a vernos